Author Topic: Impresiones sobre Wardog Fury Update  (Read 89 times)

Elyleo

  • Newbie
  • *
  • Posts: 45
    • View Profile
Impresiones sobre Wardog Fury Update
on: November 24, 2017, 11:45:23 PM
[[A raíz del vídeo]] Faltan saberse las notas del parche, por supuesto.

¡Hola! Dije que cuando volviera la 2º Campaña, volvería al foro. Sobretodo con lo que más me interesa a mí: cambios en la economía. Digo impresiones porque a priori en el juego no sé cómo va a funcionar asi que allá voy.

Antes de nada 2 cositas, felicitaros por el cambio de look del foro. Es genial. La tipografía de letra es más legible para textos grandes. Antes los números de página apenas se veían. Tal vez ahora sea un poquito gruesa pero buscad tipo sans y clean para el cuerpo ya que es mejor en textos largos.

También felicitaros por el formato del vídeo de Wardog Fury Dev's Update, ese fondo desenfocado con chroma distrae menos y pone en revelancia a vosotros. Buen trabajo a Karen y Joan, se han visto tranquilos y han explicado muy bien las novedades.

Deciros que en general los cambios me han parecido bien, van por buen camino, pero bastante lights en el sentido de que es una nueva construcción pero usando las mismas piezas de lego que os limitan bastante. Todo esto os lo preguntaré al final. Lo divido según el vídeo:

1.- Ampliar las opciones del jugador - Me parece genial. La mejor idea (que en parte se sabía por lo de las invitaciones). Me parece una buena combinación el hecho de invitar a tus amigos y al mismo tiempo premiar a los nuevos jugadores. Esto último lo he visto poco visible, aseguraros de que cuando lo implementéis se vea bastante bien. Un cartel de neón que ponga: "Por cada amigo que invites y sea Nuevo Jugador, recibe Mercury Points (MP)".

O como sugerencia: A modo de misión: Reune 1 amigo nuevo y consigue MP. Reune a 3 amigos y consigue extra MP. Reune a 10 amigos nuevos y consigue un extra mayor de MP. ¿Por qué digo esto? Porque muchas veces si no hay una meta, como te que puede dar igual cuántos amigos has invitado, si has invitado a 1 o 2 amigos, o ni te acuerdas al día después de seguir invitando pero si ves un cartel todos los días que pone: 2/3 amigos. Estoy seguro que buscarás al tercero para completarlo. Todo ello sin pasarse con los MP claro, es vuestro trabajo y no hay que malvenderlo. Esto lo hacen mucho los free-to-play y los juegos para móviles (la parte de premiar por nuevos jugadores).

2.- Desbloqueo Temporal de Niveles - (Aquí casi me emociono creyendo que era algún sistema de progreso por niveles, pero no) Si lo anterior fue lo mejor, esto ha sido lo que más me ha sorprendido. No lo esperaba. Tiene una cosa buena, das a conocer las nuevas campañas y la gente se interesa por ello. Pero hay otra cosa mala: Tenéis que medir muy bien el ratio coste y horas. Porque al usar la misma moneda de oro que se obtiene en las propias misiones que previamente has comprado, la gente puede pensar que es una estafa (una opción es usar una divisa distinta). O por el contrario vosotros perdéis dinero. A efectos prácticos esto se traduce como un "bonus" de obtención de dinero. Es decir, si yo ya tengo la campaña pagada, recibo más dinero de esas misiones que si no las tuviera y puedo ahorrar antes oro para conseguir otras cosas. La gran maravilla es el hecho de desbloquear los Raiders y armas de esas misiones con tan sólo alquilarlo un par de veces.

De esta parte, lo que me preocupa es por vosotros. Esta parte es digamos, lo que más convierte al juego (medio camuflado) en un free-to-play. En lo personal, no me gustaría que acabara siendo un free-to-play. Pero me parece una forma ingeniosa de hacerlo. Ya os digo, que con las "pocas" piezas de lego demasiado estáis haciendo. Muchos malabares.

Sugerencia: Habilitar una periodo gratuito (fines de semana) cada X tiempo o como está, de alquiler pero que no siempre sea posible (ej: la primera semana de cada mes). Pero no dejarlo indefinidamente porque creo que con esto perdéis dinero. Otra opción es dar más peso a la opción de compra, no reduciendo el oro (ya que puede parecer una estafa a quiénes alquilan las misiones si está por debajo de esas horas jugables) sino dando bonificación de oro a quiénes juegan misiones que ya tienen compradas.

3.- Más protagonismo de las cartas - Bueno, aquí esperaba el tema tan recurrente de cambio de valores progresivo en las cartas o dar más peso a las cartas raras (que esto ya se ha dicho muchas veces) (Aunque esto falta las notas del parche para saber, me espero y no digo más).

Aquí es donde se nota que un diseño vuestro os está ahogando. Claro, con el sistema de reparto de botín, un problema indirecto que había es que todas las divisas tenían que tener el mismo peso ya que si no, todo el mundo iba a por el oro (100% verdad). Dadle más peso a la facción/personaje. No está mal. En su momento yo sugerí dárselo en lore, comprándose con los puntos de facción/personaje del juego.

La clave es que una de las divisas esté siempre con mucho movimiento, en este caso, el oro. Y si lo dejamos así, queda muy estático, afortundamente con el punto anterior, el oro tiene más salida, para alquilar misiones. Pero la gente que ya tiene las campañas compradas sigo pensando que el Oro queda muy estático.

4.- Nuevos usos para los Mercury Points - Este es el que menos va a percibirse. Si es cierto que si las cifras requeridas de MP son altas, es posible que sobre bastante MP tras una compra y poder convertirlo a Oro es una buena opción. Lo que más me gusta es su sinergía con el primer punto, se complementa, ya que si alguien ha recibido MP de invitar a Nuevos Jugadores tiene la opción de transformarlo en Oro si cree que no va comprar más MP o prefiere el Oro.

RETIFICO: Ahora recuerdo que el pack de MP coincidía con los precios de la tienda. Esto realmente es un punto indirecto como consecuencia del primer punto, recibir MP con cifras no exactas. Entonces no lo considero un cambio nuevo en verdad, ahí os habéis columpiado un poco ¿eh? Pero se agradece la opción. Realmente son 5 cambios, no 6 pero estáis perdonados porque el primer punto son 2 cambios en uno :P

6.- Recompensas para el Antagonista - Bueeeno, algo que se había dicho desde la BETA prácticamente. 2 meses después. Lloro un poco. Bien. Poco más que decir. Bien. Ahora lo ideal es que el sistema de puntuación esté bien y el tema de equilibrio entre Pro Raider vs Pro Antagonista. Con estos dos matices, el asimétrico puede darse por concluido porque entiendo que más cambios ya sería imposible.


Bueno, esas son mis impresiones. Faltan ver las notas del parche, probarlo en el juego... a mí lo que más me anima a volver a jugar es el 2º punto. Aunque aquí dejo algunos cambios que yo esperaba (de más a menos):

1.- Cambio en el sistema de reparto de botín.
2.- Equilibrio de Pro-Raider vs Pro-Antagonista (a nivel alto).
3.- Cambio de sistema de rango (¿Seguimos con ese sistema de consumismo y comprar cosas en lugar de habilidad?)
4.- Un sistema de progresión que se refleje más allá del contenido comprado.
5.- Faltan cosméticos en la tienda
6.- Falta de mejorar las cartas (falta por ver las notas del parche)
7.- Nuevas Mecánicas de Juego (Esto ya lo veo imposible. Quizás se vea algún atisbo diferente en la nueva campaña que espero con ganas)

Lo que decía al principio. Todos los cambios son, las mismas piezas formando una construcción distinta, más flexible y menos rígida que la anterior. Pero las mismas piezas con sus mismas deficiencias. Ahora por fuera la casa es apetecible, faltan motivos para quedarse. Parecen cambios que se implementan 3 o 4 semanas después de un lanzamiento y sinceramente tras todo el tiempo transcurrido esperaba cambios más drásticos. No porque sea un inconformista, sino porque si bien es posible que entren Nuevos Jugadores, van a entrar, jugar 3 o 4 semanas y se van a marchar igual que han venido. Falta un sistema de progresión decente. Un sistema de rango bien hecho. Y no me parece complicado de hacer. (Sólo con un sistema de rango bien hecho ya vais a retener a una gran mayoría, los más competitivos).

Si lográis aprovechar la oleada de nuevos jugadores y retenerlos rápido antes de que se marchen, creo que puede crecer bastante la comunidad. Problema es de base y que rapidez no es lo vuestro. Sin más cambios, mi conclusión final es que tras la oleada, el juego no va triunfar como debería. No tengo ni idea qué tenéis planeado después de esto, a medio/largo plazo.

Mi baza, y la de muchos, será que la 2º Campaña esté genial y lo disfrute bastante mereciendo su precio y los de Founder Pack se sientan bien. Y que espero que nos sorprenda y tardemos mucho en aburrirnos, porque a largo plazo os digo que incluso los que juegan todos los días, se aburrirán. Ya dije hace tiempo que añadir contenido no cerrado, está bien pero sin la fórmula mágica de base y sin un buen sistema de progreso/rango, no es suficiente para retener a los jugadores durante bastante tiempo.

¡Ah, se me olvidaba! La pregunta final, y creo que esto quiénes hayan leído el post entero lo entederéis bien a qué me refiero: ¿Por qué cuesta tanto cambiar las piezas de lego? ¿Decisión de diseño o de capacidad? (No sé de desarrollo de videojuegos y lo mismo es algo que se me escapa, pero tengo curiosidad de saber el por qué).

Me alegro veros.
Saludos


EXTRA: Creo que me he pasado diciendo "bien" en el post xD. ¿Quién averigüe cuántas veces lo he dicho en el post le invito con una de las futuras invitaciones a echarnos una partida al juego? ;)
« Last Edit: November 25, 2017, 02:20:25 AM by Elyleo »

Elyleo

  • Newbie
  • *
  • Posts: 45
    • View Profile
Re: Impresiones sobre Wardog Fury Update
Reply #1 on: November 25, 2017, 12:36:51 AM
OCURRENCIA:

Esto se me ha ocurrido. ¿Y si en lugar de usar Oro para alquilar las misiones que no se tienen compradas, se utiliza las propias invitaciones? Por ejemplo: (Clic para gastar 4 Invitaciones y desbloqueas 1 misión durante 4 horas) (No sé con cuánta probabilidad caen esas invitaciones. Es un ejemplo, habría que echar cálculos)

Esto le veo 4 puntos buenos, 1 punto regular y 1 punto muy malo:
1.- Le da salida a las invitaciones para los jugadores solitarios. ¿Qué ocurre si se acumulan? ¿Pasa como los fragmentos de llaves en LoL, hay menos posibilidades de que te suelten invitaciones al ganar una partida si tienes más cantidad o existe una cifra oculta a partir de la cuál no salen más invitaciones ?
2.- Desvincula el oro ganado en esas misiones con su coste propio. Quita cualquier idea de que te están estafando. Se concibe el concepto más como un REGALO que te hace MercurySteam (que lo es) en lugar de un GASTO.
3.- El Oro sigue siendo una divisa que puede regularse independientemente a los Mercury Points (que MP sería independiente de la otra forma igual) y SIN AFECTAR a los ingresos por campaña. Y te permite controlar el acceso a estas misiones sin comprar sin afectar a la economía del propio juego. Pero es importante SEPARAR bien la economía del ORO de la de los MP. Si os da la locura de regalar ORO, esto no afectase a vuestros ingresos. Por poner un ejemplo. (Salvo los MP convertibles a Oro pero es minoritario en el tipo de contenido que hay ahora mismo).
3.- Da más valor a las invitaciones lo que si haces una buena partida la satisfacción de ganarla sería mayor.

Punto regular:
1.- Puede que seas más reticente a gastar invitaciones con tus amigos, pero oye, él puede gastar invitaciones si le tocan y devolverte el favor. No afecta al ahorro que tenéis cada uno de forma individual o si tu amigo es más rico o pobre que tú. (en Oro se entiende) Es más probable que tu amigo se guarde el Oro para ahorrar y conseguir el arma que desea desde hace días que gastar una invitación por jugar a una misión más que no había comprado.

Punto muy malo:
1.- Le resta utilidad al Oro y personalmente a falta de contenido comprable, pienso que el Oro necesita salida. Es prioritario.

¿Qué opináis vosotros/as? Pues eso. A lo mejor luego lo pienso y es una tontería. Pero dejo la ocurrencia aquí.
« Last Edit: November 25, 2017, 12:54:06 AM by Elyleo »

Elyleo

  • Newbie
  • *
  • Posts: 45
    • View Profile
Re: Impresiones sobre Wardog Fury Update
Reply #2 on: November 25, 2017, 03:49:55 PM
En Twitter comentaba que parecía haber una cierta cabezonería personal en Mercurysteam en "no dar su brazo a torcer" que está lastrando decisiones comerciales y de jugabilidad muy válidas, que han sido ya probadas en otros videojuegos.

https://twitter.com/Indyle0/status/934399261445369856

Bueno, qué mejor que dar veracidad a lo que estoy diciendo que con un gran EJEMPLO muy reciente.

Últimamente encuentro mucha gente picándose a un indie que ha metido una nueva modalidad cooperativo en Arena con logros y sí, con una barrita de nivel. Os estoy hablando de Don't Starve, concretamente Don't Starve Together - La Forja. Con frases como estas:

¡Dios, qué difícil completarlo! ¡Llevo días intentandolo!
Necesitamos un runner y no lo hace. El healer me ha quitado el bastón.
Coge ese gorro da dps, vamos a la esquina. No, a por los púrpuras. Que mal el focus, todas las tortugas están girando. Vale, la bibliotecaria es la healer pero yo cojo a Wilson dps para revivir más rápido. ¡No peguéis si está en el circulo de curación! ¡No peguéis! Me sigue, quitádmelo. Putos jabalíes, pues hemos perdido. ¡Que buena esa! ¡Sí, lo conseguimos! Ahora soy healer para conseguirme el logro de pasármelo con ese.


¿Qué refleja todas esas frases de queja, indicaciones, frustración...?
Diversión y ganas de volverlo a intentar. Esta reducción a la esencia de un videojuego, es la fórmula mágica de la que os hablaba.

Ahora veamos qué tiene Don't Starve Together: (Con esto no estoy diciendo que Raiders of the Broken Planet no lo tenga, simplemente señalo los puntos claves de DST-La Forja)
- Personajes claros, sencillos, carismáticos.
- Cada personaje tiene una única habilidad (la del arma) (como en Raiders) y cumple un rol predeterminado, clave en la COOPERACIÓN, pudiendo ayudarse de múltiples formas. (Esto último es clave en cualquier juego cooperativo)
- Cada personaje tiene 3 logros a desbloquear, más 3 logros de completar y 3 logros de speedrun. (No demasiados logros, sencillos y fácil de entender)
- Determinadas acciones dan puntos de experiencia. Ganar la partida (es díficil) te da mucha más experiencia. Jugar con jugadores amigos da experiencia adicional.
- Subir de nivel te da cosméticos. A nivel 25 te aseguran la cabeza desafiante y gente ya nivel 100 jugando como expertos. Haciendo equipos especializados. (Esto para Raiders no sería necesario)
- Al terminar la partida, se DESGLOSA LA PARTIDA premiando con unas medallas a TODOS los personajes que habéis participado (tu equipo). Una al que más daño ha hecho, otro al que más focus se ha llevado... incluso si no has hecho nada, te marcan una medalla a tu mejor stat (por ejemplo: haber sido el que más pasos ha dado). Otorgándote un título con mucho humor y los demás riéndose. ((Esto es similar a lo que hay en Overwatch pero sólo a los 5 mejores de los 2 equipos)).



Como podéis ver en las imagenes, todo de forma clara, sencilla, fácil de entender.

Ahora toca ver los resultados:


Ha pasado de unos 12-8k, ha alcanzar los 25k de jugadores ¡un MODO de un videojuego! Ahora los ciclos son más grandes y rondará en torno a los 18k de jugadores. Los ciclos grandes indican fluctuaciones y más flujo de gente por lo que incluso puede aumentar mantenerse por encima de los 20k.

Lo mejor de todo, es que mucha gente ni había jugado al INDIVIDUAL y conozco a muchos que se están interesando por comprar el INDIVIDUAL+DLC y que les están encantando. Empezando de nuevo un juego que lleva tiempo en el mercado. Todo esto fue una vuelta de tuerca tras el poco éxito que tuvo Klei Entertainment con Oxygen, pero SE HAN PUESTO LAS PILAS, centrándose en su gallina de los huevos de oro de nuevo (Don't Starve) y abarcando al resto de público (más casual) que no tiraba por la dificultad de la gestión y la superviviencia que tenía el original. ¡Y lo han logrado! Además anuncia nuevas actualizaciones tanto para el INDIVIDUAL de sus jugadores más veteranos como para el modo Forja.

¿Y sabéis en cuanto tiempo? En un mes (salió un poco después de Halloween como puede verse en el gráfico). Y con el modo Forja se pusieron este mismo verano a desarrollarlo. Un exitazo porque han ido a por los jugadores casuals y se los han llevado y además dan a conocer su juego original a los nuevos.

Y de todos los juegos que hay ahora mismo en el mercado en Steam, ha dado un subidón y está en el TOP 25.
----
Con casos como este, quiero que véais 2 cosas:
- Lo independiente no está muerto. Ni es culpa de terceros, ni visiblidad. La habéis tenido con el propio remake de Metroid: Samus Return. Como dicen los entendidos de Marketing, si el producto es bueno, se vende sólo con poco.
- Es posible realizar cambios significativos con plazos relativamente cortos de tiempo. Con las ideas claras y una buena línea de desarrollo, no debería costar tanto.

En fin. Dejo esto aquí, en ningún caso quiero ser recriminatorio. Simplemente daros la esperanza de que si un modo de un juego ha logrado aumentar 10k de jugadores, vosotros realmente podéis lograrlo con todo un juego. Lo que no puedo creer que a nivel de jugabilidad ese juego transmita más diversión de lo que puede hacer el vuestro. Como dije en otra ocasión: tenéis talento, una buena obra de arte mal llevada o empañada por un cristal sucio. Más ideas, más feedback... más, no podéis pedir. Todo es cosa vuestra ahora.



CONSIDERACIÓN: No saltéis con comparativas. No estoy diciendo que un juego sea mejor que otro. Simplemente expongo DST- La Forja. Además uno puede pensar que técnicamente Raiders of the Broken Planet ponen en valor rasgos de juegos triple A. Y es cierto, pero ha obviado los valores más básicos de un videojuego en ese proceso. Tampoco quita el hecho de que DST sea fácil de hacer, si veis algún vídeo de Dev's de ese juego veréis que el tema de las animaciones lleva un trabajo impresionante detrás, siendo tan poquitos miembros.
« Last Edit: November 25, 2017, 09:54:28 PM by Elyleo »